SOFTWARE EDUCATIVO
El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología en el campo de la Informática y las Comunicaciones ha provocado que en la actualidad se implementen aplicaciones informáticas en todos los sectores de la sociedad. En la educación se ha impulsado el uso de la tecnología educativa en función de potenciar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, como la vía esencial para la formación de las nuevas generaciones, posibilitando la transmisión de conocimientos de una forma más amena, interactiva, integradora, diferenciada, reguladora y activa que el resto de los medios de enseñanza. Acerca de esta temáticas se han emitido diversos criterios que definen al software educativo como cualquier aplicación informáticas, sin advertir de las condiciones que debe tener para su vinculación al proceso de enseñanza aprendizaje.
¿QUÉ ES UN SOFTWARE EDUCATIVO?

Software es un término que hace referencia a un programa
avanzado. Estas herramientas tecnológicas disponen de distintas
aplicaciones que posibilitan la ejecución de una variada gama de tareas en
un ordenador.
Educativo, por su parte, es aquello vinculado a la educación (la
instrucción, formación o enseñanza que se imparte a partir de estas
definiciones).
Esto quiere decir que
el Software educativo, es una herramienta pedagógica o de
enseñanza que, por sus características, es aquello vinculado a la
educación.
Se caracteriza
por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, como
videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de
experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las
funciones de evaluación y diagnóstico
Características
esenciales de los programas educativos
· Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
· Utilizan el ordenador, como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos
proponen.
· Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un
diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
· Individualizan el trabajo, de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y
pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
· Son fáciles de usar, los conocimientos informáticos necesarios para utilizar
la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica
necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa
tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
Características generales
Funcionalidad
Funcionalidad
Capacidad del software para proveer
funciones que cumplan con necesidades específicas o implícitas, cuando es
utilizada bajo ciertas condiciones.
Ajuste a los propósitos: Evalúa si el Software es capaz de proveer un conjunto de funciones apropiado según tareas y objetivos específicos del usuario.
Interoperabilidad: Evalúa si los Software son capaces de interactuar con uno o más sistemas.
Seguridad: Evalúa si el Software es capaz de proteger información de manera que personas no autorizadas no puedan tener acceso a ella y, las personas o sistemas autorizados si lo puedan hacer.
Ajuste a los propósitos: Evalúa si el Software es capaz de proveer un conjunto de funciones apropiado según tareas y objetivos específicos del usuario.
Interoperabilidad: Evalúa si los Software son capaces de interactuar con uno o más sistemas.
Seguridad: Evalúa si el Software es capaz de proteger información de manera que personas no autorizadas no puedan tener acceso a ella y, las personas o sistemas autorizados si lo puedan hacer.
Usabilidad
Capacidad del producto para ser atractivo,
entendido, aprendido y utilizado por el usuario bajo condiciones específicas.
Facilidad de comprensión y aprendizaje, evalúa la capacidad de facilitar al usuario el entendimiento del software y la forma en que puede ser utilizado y habilitado para el aprendizaje de la aplicación.
Facilidad de comprensión y aprendizaje, evalúa la capacidad de facilitar al usuario el entendimiento del software y la forma en que puede ser utilizado y habilitado para el aprendizaje de la aplicación.
Interfaz
Gráfica, asociada a los atributos del Software que lo hacen más atractivo
al usuario.
Operatividad, evalúa si el Software es
capaz de habilitar al usuario a operarlo y controlarlo.
Eficiencia
Capacidad del producto para proveer un
rendimiento apropiado, relativo a la cantidad de recursos utilizados, bajo
condiciones específicas.
Para cada categoría se tiene asociado un
conjunto de características, las cuales definen las áreas claves que se deben
satisfacer para lograr asegurar y controlar la calidad de cada una de las
categorías y la del Producto.
Comportamiento en el tiempo: Evalúa si el Software es capaz de proveer respuestas y tiempos
de procesamiento apropiados bajo condiciones específicas.
Utilización de recursos: Evalúa si el Software utiliza cantidades apropiadas de
recursos cuando el mismo ejecuta sus funciones bajo condiciones específicas.
Funciones:
Función informativa:
Que el mismo presente unos contenidos que
proporcionen una información estructurada en la actividad que los usuarios
vayan a realizar.
Función instructiva:
Que oriente y contribuya a la preparación
de los usuarios sobre la actividad que necesiten realizar, o sea que explícita
o implícitamente promueva determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a
facilitar el logro de este objetivo educativo específico.
Función motivadora:
Que los usuarios se sienten atraídos e
interesados por todo el software educativo y finalmente adquieran las
habilidades para la actividad que desee realizar.
Función investigadora:
Que ofrezca interesantes entornos donde
investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las
variables de un sistema, etc., como es la posibilidad de acceder a otros sitios
o páginas Web y le proporcione instrumentos útiles para el desarrollo de
trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de la
computadora.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas:
- Se propician varios tipos de aprendizaje que pueden ser individuales o grupales.
- Facilitar la evaluación y control.
- Fomenta la creatividad al retar al aprendiz a aplicar sus conocimientos y habilidades en la solución de problemas o generación de proyecto en áreas de quehacer científico y social
- Facilita la construcción de conocimiento por parte del lector
Desventajas:
- Gran
parte de los usuarios o alumnos, no cuentan con la tecnología necesaria para
usar este tipo de herramientas.
- Requiere
de un navegador y la conexión a Internet.
- En ocasiones,
sobre todo en comunidades rurales, el internet es de muy baja calidad, lo que
impide el uso adecuado de los programas educativos.
TIPOS
Colorea 4.0
http://es.ccm.net/download/descargar-4410-colorea

Colorea es un sencillo programa para pintar y
colorear simpáticos dibujos. Es una estupenda forma de familiarizar a los más
pequeños con el uso del PC, y tenerlos además un buen rato entretenidos. Una
vez que inicies Colorea, el programa te presentará divertidos dibujos de
personajes animados, clasificados por categorías y sin colorear.
Es un divertido programa que tiene como finalidad aprender y discriminar los
colores. Hay que juntar 3 burbujas del mismo color.
LeeLuColors
![[LeeLuColors1.png]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUp1uK3hkEnBoJHqR2W1uTie598vj1brTxOGz_9SmeW1gPAf-s-k0Y-PB4Za4AmrA_yyjkT2SOTmE73TydIQog2XlLjJD1nWIsHXpEz4q8DUa796exqg44mLgv8ZxBDKTBbCVo3Q6Mzls/s400/LeeLuColors1.png)
![[LeeLuColors1.png]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUp1uK3hkEnBoJHqR2W1uTie598vj1brTxOGz_9SmeW1gPAf-s-k0Y-PB4Za4AmrA_yyjkT2SOTmE73TydIQog2XlLjJD1nWIsHXpEz4q8DUa796exqg44mLgv8ZxBDKTBbCVo3Q6Mzls/s400/LeeLuColors1.png)
Cuenta con 48 imágenes
de personajes de dibujos infantiles conocidos, de películas, videojuegos,
series animadas y otros tantos que marcaron nuestra infancia. Entre ellos
mencionar a Bob esponja, Dora la exploradora, Bart Simpson, Mickey mouse,
Winnie, the Pooh, la sirenita, y otros tantos personajes divertidos de Disney y
cuentos de la literatura infantil.
Entre sus herramientas básicas podremos deshacer los cambios, resetear la página de colores, elegir diversos bloques de líneas, guardar los proyectos para posteriormente si desea continuar editandolos, imprimir los dibujos, añadir anotaciones o bien copiarlos al portapapeles. Su diseño de interfaz también es colorido y amigable para todo infante.
Entre sus herramientas básicas podremos deshacer los cambios, resetear la página de colores, elegir diversos bloques de líneas, guardar los proyectos para posteriormente si desea continuar editandolos, imprimir los dibujos, añadir anotaciones o bien copiarlos al portapapeles. Su diseño de interfaz también es colorido y amigable para todo infante.
La granja de Berny
Es un software que sido creado con la
finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para
facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en su caso de enseñar a
los niños a identificar los animales mediante su morfología y sonido.
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